Golucho

BarcelonaAcademyofArt_Golucho_ExpoMEAM

Miguel Ángel Mayo, Golucho, nació en Madrid en 1949. Actualmente es uno de los principales representantes españoles del Nuevo Realismo. Pintor de enorme autoexigencia, su trayectoria de francotirador irreductible hace de él un prototipo del artista auténtico, sin contaminaciones ni concesiones al arte mercantilizado.

Golucho vivió buena parte de la dictadura y, más tarde, la transición democrática con la reflexión del que contempla el mundo y sus miserias. En Madrid estudió con intensidad ávida el legado de los grandes maestros expuestos en el Prado y el Casón del Buen Retiro.

Pasó por París cuando la capital de las vanguardias históricas dejaba de serlo, y allí vivió el final de la bohemia, experiencia que todavía hoy conserva en su espíritu y en cierta forma lo define. Con su vuelta España inicia un proceso de íntima relación con la pintura y sus posibilidades expresivas dentro del realismo, que culmina con la consecución en los años noventa de un lenguaje personal, notablemente novedoso en el escenario de las nuevas figuraciones.

Su mundo se centra básicamente en el ser humano y el estado de las almas, y en cómo se manifiesta ese estado en lo puramente corporal y físico. Para ello escoge personajes intensos, marcados por la vida, de enorme poder comunicador. Les practica un retrato generalmente cruel y fuertemente singularizado, con una técnica complejísima, donde la propia búsqueda se convierte en un nuevo tipo de virtuosismo y emocionante aventura.

Usa el soporte como un elemento más de la pintura, rompiéndolo, alterándolo o superponiendo distintas capas. La creación es para él un periplo de sufrimientos, justificado por el feliz alumbramiento de la obra acabada, elevada ya en su calidad a cotas altísimas.

Golucho es cofundador del grupo La gallina ciega junto a artistas como Antonio López, Noe Serrano, José María Serrano, Roberto Manzano o Dino Valls. El objetivo del colectivo es mostrar y hacer evidente el arte actual de verdadera calidad, desde criterios propios de independencia intelectual y pensamiento comprometido, fundamentado y objetivable”. Este proyecto está realizado íntegramente por artistas “que persiguen aglutinar obras de alto nivel con nuevos planteamientos, sirviendo como vehículo para estos fines las exposiciones, publicaciones, jornadas culturales de debate y, en último término, la materialización de espacios expositivos idóneos para la exhibición permanente del arte contemporáneo”.

Galería de trabajos

+ info

Página WebFacebook | Video

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!