El método Sight-Size

Reynolds “… hizo bastante ejercicio mientras pintaba, porque continuamente caminaba hacia atrás y hacia adelante. Su método era alejarse varios metros,  luego emplear un largo tiempo mirándome a mí y a su obra -ya que estaba ubicada al lado de su trabajo- y a continuación, correr hasta el retrato y retocarlo con mucho ímpetu. A veces pensaba que cometería un error y pintaría sobre mí en lugar de sobre el retrato”.

Lady Elizabeth Compton, Countess of Burlington (1761-1824)

En la Academia de Arte de Barcelona se utiliza, en parte de las clases, el método de observación del natural denominado Sight-Size.

low sight size, substituint bruno

El Sight-Size es método de enseñanza basado en la exactitud del dibujo lograda por la comparación del modelo real con la obra. La traducción del término sería la “observación del tamaño”, entendiendo esto como el estudio y la intención de respetar a medida el objeto apreciado. La finalidad de este método es entrenar el ojo para que sea capaz de apreciar las diferencias entre el/la modelo y su representación sin necesidad de utilizar en un fin elementos externos de medición.

Los estudiantes progresan a través de una serie de ejercicios que incluyen el dibujo con grafito y posteriormente con carboncillos, el dibujo, pintura y escultura a partir de moldes de yeso, el dibujo, pintura y escultura del modelo al natural, y de naturalezas muertas. El método exige que los estudiantes completen cada tarea hasta que el instructor las apruebe para poder pasar a la siguiente (aprendizaje constructivo).

El Sight-Size es un método que permite dar vida a imágenes con una sensibilidad especial, fiel a la vida, que resulta especialmente útil en la representación de retratos y obras figurativas.

El método sight-size

Objetivos

  • Conseguir trasladar una imagen de forma realista a un soporte de papel o lienzo sin usar elementos de medición mecánicos.
  • Entrenar el ojo para que sea capaz de apreciar las diferencias entre el/la modelo y su representación sin necesidad de utilizar elementos de medición externos.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!