Escultura 3D

“Desde su creación en 1999 el galardonado ZBrush se ha consolidado como el líder en la innovación del modelado digital en 2D y 3D. (…) Aplicando sus funciones intuitivas y potentes capacidades de escultura e ilustración, ZBrush ha permitido a los artistas y profesionales digitales expandir las barreras de la creatividad. (…) Diseñado y construido por artistas y para artistas, ZBrush es ampliamente reconocido y famoso por su uso innovador de la conceptualización y realización de personajes y efectos visuales de muchas películas y videojuegos de éxito. incluyendo “Avatar”, “El Señor de los Anillos” (Weta), “Piratas del Caribe” (ILM), “Gears of War” (EPIC), “Assassins Creed” (Ubisoft) y “Uncharted” (Naughty Dog).”

Pixologic Incorporated, desarrolla y comercializa herramientas de software innovadoras para el mercado del cine, los videojuegos, el diseño gráfico y la ilustración.

BAA_EsculturaDigital_2
Este curso ofrece un profundo conocimiento del software de escultura digital Zbrush, y cómo éste se puede integrar en el flujo de trabajo del diseño conceptual dentro de la industria. No sólo se centrará en el aprendizaje de Zbrush como software, sino que también cubrirá la práctica de la escultura digital, mediante el diseño y modelado de personajes y criaturas únicas, surgidas del imaginario del alumno.

Alumnos

Este curso se dirige a todos/as aquellos/as

  • que se inician en el 3D,
  • que quieren añadir Zbrush como un software adicional para su flujo de trabajo 2D/3D,
  • que quieren aprender Zbrush para esculpir digitalmente.

Durante el curso el alumno recibirá un proyecto para aplicar los conceptos aprendidos durante las sesiones semanales. El primer proyecto consiste en concebir una criatura y desarrollar el modelo detallado final con Zbrush. En la segunda parte del curso, los estudiantes no sólo diseñarán y esculpirán un personaje, sinó que también trabajarán la textura, así como la presentación básica y composición en Photoshop. Finalmente, se procederá a asimilar las técnicas avanzadas de modelado, los métodos de ideación para crear diseños únicos y se descubrirán todas las nuevas características y Plug-ins añadidos en Zbrush. También se trabajará en gran medida en el diseño y la presentación del modelo final de producción.

Objetivo

  •  Ser capaz de mostrar un diseño muy detallado y acabado, utilizando un flujo de trabajo eficiente utilizado en la industria del entretenimiento.

* Durante el curso los alumnos realizarán prácticas con un modelo en vivo, para fortalecer sus conocimientos en escultura digital y utilizar el cuerpo humano como referencia para el diseño de su personaje.

Temario

Primera Parte: introducción al software y diseño conceptual

La primera parte del curso se centrará en el modelado con Zbrush. Durante este plazo, el estudiante tendrá que diseñar y esculpir una criatura humanoide en Zbrush, aplicando lo que él/ella va a aprender durante las clases.

Objetivo

  •  Introducir a los estudiantes al software y familiarizarlos con el programa.
  • Aprender a modelar un busto de una criatura humanoide utilizando Zbrush.

Contenido

1. Zbrush

  • Interfaz de usuario e interfaz de usuario personalizada.
  • Herramientas para esculpir en Zbrush, cepillos, y Alphas.
  • Inicio de una escultura y la creación de la geometría en ZBrush (primitivas, y ZSpheres).
  • La importancia del enmascaramiento y el polygrouping.
  • SubTools y malla de extracción.
  • Transposiciones.
  • Alphas.
  • Trabajar los detalles y finalizar una escultura.
  • Cómo crear un turntable.

2. Diseño conceptual [Concept Art]

  • Lluvia de ideas (brainstorming).
  • Búsqueda de referencias.
  • Trabajar con la silueta.
  • La comunicación de la personalidad a través de la proporción y el gesto.
  • Anatomía para ganar verosimilitud.
  • Las variaciones de diseño.
  • Presentación del diseño en un turntable.

3.Proyecto

  • Diseño y modelado de un busto de una criatura humanoide y presentación del mismo en una plataforma giratoria.
Segunda Parte: escultura orgánica, texturizado y renderizado

En este bloque aprenderemos a esculpir más en profundidad y avanzaremos en el diseño de personajes/criaturas. Además, el estudiante aprenderá a texturizar y a añadir color de su modelo, manejar diferentes materiales y formas para trabajar su modelo con Zbrush.

Contenido

1. Zbrush

  • ZSketch y Dynamesh
  • Insertar mallas
  • Polypainting
  • Proyección Master
  • Spotlight
  • Topolgy y remallado
  • Fibermesh
  • Rendering BPR
  • Iluminación básica
  • Compositing en Photoshop

2. Concept Art

  • Exploración del diseño a través de siluetas.
  • Hojas de referencia de construcción.
  • Fortalecer el diseño con la anatomía.
  • Deformación anatomía.
  • La construcción de conceptos creíbles y coherentes.
  • Personalidad y carácter.
  • Uso del color y la textura de fortalecer el diseño.
  • Configuraciones básicas de iluminación para la presentación.
  • Composición básica y la presentación del modelo en photoshop.

3. Proyecto

  • Diseño, modelado y textura de un busto de alien.
  • Elección de la pose y render del modelo en ZBrush para su presentación.
Tercera Parte: flujos de trabajo, texturizado avanzado, rendering y composición

La última parte del curso se centrará en los trabajos avanzados de modelado, texturizado y renderizado, así como la revisión de las características más nuevas en ZBrush y otros aspectos más técnicos del programa. Tras cubrir la forma de esculpir y textura de criaturas orgánicas y personajes en los dos primeros bloques, en este último se abordará la creación de accesorios y modelado hardsurface, utilizados para crear mecánicas, vehículos, objetos y armas. El/La alumno/a también aprenderá a texturizar, renderizar, a componer y sobre los distintos métodos de ideación/creación para elaborar diseños originales.

Contenido

1. ZBrush

  • Cepillos de modelado hardsurface
  • Creación de pinceles
  • Cepillos de recorte
  • Shadowbox
  • Flujo de trabajo hardsurface
  • Transposición avanzada
  • Creación de alfas y texturas en Photoshop para Zbrush
  • Esculpir HD y polypainting
  • Materiales
  • Exportación de archivos
  • Iluminación Avanzada y Rendering
  • Avance de composición en Photoshop
  • Características más recientes en Zbrush y plugins adicionales

2. Concept Art

  • Diseños de lluvia de ideas
  • Métodos de ideación
  • Diseños en zbrush Explorando
  • El lenguaje visual y diseño de la forma
  • Hacer referencia a la vida real para la funcionalidad
  • Uso de referencia para los detalles y texturas foto-reales
  • Trabajar con diferentes materiales
  • El uso de la iluminación, ángulo de la cámara, el color, y la composición para transmitir emociones
  • Imagen final compuesta en Photoshop con elementos fotográficos
  • Buena presentación para vender el diseño

3. Proyecto

  • Accesorios para el alien creado en el bloque 2
  • Postura con los accesorios, la textura y la luz aplicada al modelo final
  • Imagen final compuesta en Photoshop y presentación
  • Fechas y Horario
  • Profesor
  • Materiales
  • Precios
  • Matriculaciones

Jueves de 11 a 14h.

  • Periodo otoño: del 5 de octubre al 18 de diciembre de 2015
  • Periodo invierno: del 4 de enero al 18 de marzo de 2016
  • Periodo primavera: del 1 de abril al 17 de junio de 2016
Dorian Iten

Dorian Iten

Coordinador Programa Arte Digital

El alumno aportará el ordenador y la tableta gráfica. Se requiere que todos/as los/las alumnos/as tengan instalado el ZBrush previamente en su ordenador.

periodo otoño periodo invierno periodo primavera
500€ 500€ 500€

Reserva de plaza

  • Las solicitudes sólo se aceptarán online [formularios disponibles en las páginas web de cada curso] o rellenando el formulario en la propia Academia.
  • Las plazas se irán asignando siguiendo un estricto orden de recepción de las solicitudes.
  • Cuando los grupos estén completos, las solicitudes extra recibidas formarán parte de la lista de reserva.

Sistema de pagos

  • Una vez admitido el alumno, se le solicitará que confirme su plaza con un depósito no reembolsable (por transferencia bancaria) que corresponde al 10% del total de su curso.
  • El resto de la matrícula deberá abonarse en las fechas que le indicaremos en el mail de confirmación de su plaza.
  • En caso de no abonar el depósito no reembolsable, la plaza quedará automáticamente disponible para un alumno reserva.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!