Programa de Residencia Artística

barcelona residency low

Obra personal tutorizada | Asesoramiento de profesionales del sector cultural | Exposiciones trimestrales | Marketing para artistas | Acceso no prioritario a las sesiones de modelo en vivo

Una vez concluido el programa de estudios, la Barcelona Academy of Art ofrece a estudiantes propios y externos la posibilidad de iniciar su proceso de profesionalización en un estudio/taller donde recibirá los conocimientos necesarios que avalarán su entrada al mercado artístico/cultural.

Los estudios donde los artistas trabajarán estarán ubicados en la sede de la Academia y los alumnos tendrán libre acceso dentro de un amplio horario establecido. En estos estudios los artistas trabajarán en proyectos personales mientras reciben asesoramiento de sus tutores y profesionales externos relacionados con el sector artístico/cultural: artistas, curadores, críticos y teóricos del arte y la cultura, etc.

El alumno/artista formará parte de una comunidad de artistas figurativos, que reforzará la tendencia actual entorno a los parámetros del realismo contemporáneo. Un movimiento impulsado y apoyado desde el Museo Europeo de Arte Moderno [MEAM] de Barcelona.

residency low 1

¿A quién se dirige?

El Programa de Residencia Artística es una propuesta altamente especializada en el campo de las Bellas Artes. Se dirige a un público interesado en profesionalizarse como artista, dentro de los parámetros de la formación tradicional con una base sólida que le impulsará a investigar y encontrar su propia voz artística.

Los alumnos graduados en la BAA y en otras escuelas con un programa de estudios reconocido por ARC son potenciales candidatos. Paralelamente el programa está abierto a aquellos artistas que deseen solicitar un lugar sin haberse graduado en una escuela con un programa académico y cuyo portfolio sea de una calidad excepcional.

residency low 2

Objetivos

El objetivo principal de esta etapa final de entrenamiento es que el alumno/artista encuentre su propia voz artística y pueda ganarse la vida como pintor, escultor o artista digital profesional. Se trata de potenciar el desarrollo y la búsqueda de su propia identidad artística mientras trabaja por la consolidación de su profesión.

El programa busca apoyar a los artistas cuando se enfrentan a la inestabilidad del mercado del arte y las dificultades de encontrar un espacio de trabajo adecuado a sus necesidades. Esto es, se pretende apoyar y potenciar su tiempo creativo facilitándoles las instalaciones, al mismo tiempo que comienzan a desarrollar su carrera como artistas profesionales.

Los objetivos del programa se pueden resumir en:

  • promover que los estudiantes se conviertan en creativos y profesionales del sector artístico/cultural.
  • exponer y exhibir la obra personal de los artistas.
  • ayudar a los estudiantes a encontrar una salida profesional.
  • introducir a los estudiantes en el mercado del arte contemporáneo.
  • ofrecer asesoramiento de profesores y otros especialistas que garanticen la calidad óptima en el rendimiento profesional.
  • reforzar los conceptos a nivel legislativo y las tendencias comunicativas en el mercado artístico/cultural para facilitar el conocimiento del sector.
  • potenciar el trabajo en equipo para fortalecer la tendencia del arte figurativo contemporáneo.

Metodología

El Programa de Residencia Artística aspira a ayudar a los artistas a centrarse y desarrollar su trabajo a través de la perspectiva y la orientación de nuestro equipo de profesores, además de otros especialistas. La iniciativa del alumno será prioritaria en el desarrollo de sus proyectos, y las dudas en la fase de desarrollo y ejecución podrán ser asesoradas por los profesionales mencionados. Asimismo, los alumnos recibirán formación paralela mediante clases magistrales, charlas, demostraciones y consultas personalizadas de sus inquietudes.

Con la asignatura obligatoria de Marketing para Artistas, los estudiantes obtendrán un conocimiento profundo de los procesos legales que intervienen en el sector artístico/cultural. Ayudaremos a los artistas a descubrir o fortalecer su propio lenguaje y su identidad y les presentaremos las herramientas y estrategias de comunicación y difusión de su trabajo.

Este contacto con personalidades artísticas/culturales, promovido por la escuela, favorecerá las relaciones futuras para la inmersión del estudiante artista en el sector cultural y el mercado artístico nacional e internacional.

El alumno/artista tendrá libre acceso a todas las sesiones de dibujo de modelo al natural, que se llevarán a cabo a diario en las instalaciones. Al mismo tiempo, los estudiantes de tercer año también podrán participar voluntariamente en otras actividades organizadas o con las que la BAA colabora.

Contenido

El programa incluye:
  • 4 tutores que conducirán los proyectos artísticos, implicándose en el desarrollo personal de la obra de cada estudiante. El Programa de Residencia Artística apuesta por poner en relación a los artistas con un tutor para establecer un espacio de investigación y formación en sentido bidireccional. Esta comunicación enriquece el proceso creativo, ya sea desde la vertiente conceptual o procedimental al cuestionar el propio discurso y añadiendo una visión externa que enriquecerá sin duda la propuesta y la impulsará hasta su realización y finalización.
  • la visita de agentes especializados en el sector artístico y cultural que pasarán por los estudios de los estudiantes para ver su obra y conocerlos personalmente. A menudo los artistas necesitan estímulos para enriquecer su producción, y cuando ya los han agotado, pueden experimentar bloqueos creativos.  Por esta razón, y para mantener su producción activa y tal vez explorar otros caminos de creación que ayuden a sortear estas dificultades, ofrecemos la oportunidad que otros artistas y especialistas del sector aconsejen a los artistas en residencia de forma periódica.
  • una exposición al final de cada trimestre. El equipo directivo del Programa de Residencia Artística, junto con sus tutores, realizarán una selección de obra para que sea expuesta en tres galerías de gran prestigio en el país. Estos eventos estrecharán las relaciones entre galerías y artistas, mientras éstos últimos exponen su obra, que además estará a la venta. De igual manera, se potenciará la participación en otras exposiciones y ferias locales, nacionales e internacionales que podrán programarse a lo largo del curso académico.
  • la asignatura de Márketing para Artistas. Con el objetivo de motivar la exploración de cada alumno para identificar su personalidad artística y ayudarle a construir una identidad y lenguaje propios, Márketing para Artistas facilitará a los alumnos las herramientas para que aprendan a explorar sus capacidades y posibilidades de inserción en el mercado artístico. De esta forma, los artistas contarán con los instrumentos para gestionar de manera más eficiente su creatividad y podrán conocer y elegir entre las distintas posibilidades de divulgación de la producción artística (incluyendo las nuevas tecnologías).
  • acceso no prioritario a las sesiones de dibujo en vivo de los cursos regulares de Figura Humana: Pose Fija y Apuntes. En el mismo edificio donde se ubican los estudios de los artistas en residencia, se llevan también a cabo las clases del programa regular de Dibujo, Pintura, Escultura y Arte Digital. Por esta razón, los alumnos del Programa de Residencia Artística tendrán acceso libre a las sesiones de modelo al natural siempre que encuentren un espacio vacío y la capacidad de la sala lo permita.

residency low 3

Calendario

El estudio estará disponible para el artista a lo largo del año, y se admitirá la entrada de nuevos artistas al inicio de cada periodo.

  • Periodo otoño: 5 octubre-18 diciembre 2015
  • Periodo invierno: 4 enero-18 marzo 2016
  • Periodo primavera: 1 abril-17 junio 2016
  • Periodo verano: 6 julio-18 septiembre 2016

El estudiante tendrá acceso al estudio de lunes a sábado de 9h a 21h. Las clases dirigidas y tutoradas tendrán una duración de 9 meses (periodo académico: de octubre a junio). Sin embargo, los artistas de tercer año podrán ampliar este periodo por 3 meses adicionales en verano (julio, agosto y septiembre).

Ver calendario académico.

Matriculaciones

Las matriculaciones están abiertas todo el año, y se admiten nuevos alumnos al inicio de cada periodo. En función del trimestre en el que los alumnos quieran incorporarse, existen unos plazos máximos de matriculación:

  • Periodo otoño: 31 de julio 2015
  • Periodo invierno: 30 de noviembre 2015
  • Periodo primavera: 29 de febrero 2016
  • Periodo verano: 31 de mayo 2016

Las solicitudes recibidas después de la fecha límite formarán parte de la lista de espera del período solicitado. En caso de finalmente no poder acceder al trimestre deseado (por falta de una cancelación), la solicitud se trasladará automáticamente al próximo periodo lectivo.

El tiempo mínimo de matriculación será siempre de un trimestre, y cada alumno podrá renovar su estancia en la Residencia Artística al finalizar este periodo. Los alumnos podrán cursar sus estudios de forma continuada, o bien optar por dejar pasar un tiempo entre matriculación y matriculación.

Requisitos para la matriculación

Las solicitudes únicamente se aceptarán online.

El candidato deberá rellenar el formulario de solicitud online que encontrará en nuestra página web y esperar la respuesta de la BAA. El departamento de admisiones se comunicará con cada candidato en un plazo máximo de 20 días laborales.

Se describe a continuación la información que solicitamos a los candidatos:

  • Un breve texto de presentación explicativo, que incluya las motivaciones para estudiar en nuestra academia (300 palabras máximo).
  • Currículum o sustituto (videobook, Prezi, Slideshare, etc).
  • Enlace a un portfolio o una galería digital donde se pueda apreciar el trabajo del candidato.
  • ID/pasaporte escaneado.
  • Expediente académico.
  • Una carta de recomendación (alumnos externos).

Becas y ayudas

Los alumnos del tercer año podrán optar a una de las becas que ofrece la Barcelona Academy of Art. Los formularios de solicitud se enviarán al finalizar cada curso académico (junio) y las becas se asignarán antes del inicio del curso académico siguiente (septiembre). [Promoción específica para los alumnos de la Barcelona Academy of Art].

  • Horarios
  • Precios
  • Programa
  • Matriculaciones

El estudiante tendrá acceso al estudio de lunes a sábado de 9h a 21h. El acceso a las clases dirigidas y tutoradas tendrán una duración de 9 meses (periodo académico: del 5 octubre 2015 al 17 junio 2016). Sin embargo, los artistas del programa podrán ampliar este periodo por 3 meses adicionales en verano (del 6 de julio al 18 de septiembre de 2016).

3 meses 9 meses
Precio 2.500€ 6.000€

El tiempo mínimo de matriculación será siempre de un trimestre, y cada alumno podrá renovar su estancia en la Residencia Artística una vez finalizado este periodo. Los alumnos podrán cursar sus estudios de forma continuada, o bien optar por dejar pasar un tiempo entre matriculación y matriculación.

El programa incluye:
  • 4 tutores que conducirán los proyectos artísticos, implicándose en el desarrollo personal de la obra de cada estudiante.
  • la visita de agentes especializados en el sector artístico y cultural que pasarán por los estudios de los estudiantes para ver su obra y conocerlos personalmente.
  • una exposición al final de cada trimestre.
  • la asignatura de márketing para artistas.
  • acceso no prioritario a las sesiones de los cursos regulares de Figura Humana: Pose Fija y Apuntes.
  • Los alumnos del Programa de Residencia Artística podrán incorporarse al inicio de un periodo [octubre-enero-marzo-julio]. Ver calendario escolar.

Periodo otoño: 5 octubre-18 diciembre 2015
Periodo invierno: 4 enero-18 marzo 2016
Periodo primavera: 1 abril-17 junio 2016
Periodo verano: 6 julio-18 septiembre 2016

  • Las solicitudes sólo se aceptarán online [formulario disponible al margen de este apartado, o en el margen superior izquierdo de la página del curso elegido] o rellenando el formulario en la propia Academia.
  • Las plazas se irán asignando siguiendo un estricto orden de recepción de las solicitudes.
  • Cuando los grupos estén completos, las solicitudes extra recibidas formarán parte de la lista de reserva.
  • Plazo máximo de presentación de solicitudes:

Periodo otoño: 31 de julio 2015
Periodo invierno: 30 de noviembre 2015
Periodo primavera: 29 de febrero 2016
Periodo verano: 31 de mayo 2016

  • Una vez admitido el alumno, se le solicitará que confirme su plaza con un depósito no reembolsable (por transferencia bancaria) que corresponde al 10% del total de su curso.
  • El resto de la matrícula deberá abonarse en las fechas que le indicaremos en el mail de confirmación de plaza a razón de un pago por trimeste.
  • En caso de no abonar el depósito no reembolsable, la plaza quedará automáticamente disponible para un alumno reserva.

Reservar plaza | Programa Residencia Artística

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!