Dibujo

Primer año de estudios

Dibujo de Bargues | Dibujo de yesos | Dibujo de la Figura Humana | Retrato
Dibujo Expresivo y Experimental | Anatomía | Historia del Arte

Común a todas las disciplinas impartidas en la escuela, el dibujo es la columna vertebral del proceso lectivo de la Academia de Arte de Barcelona. Considerando el dibujo como elemento más importante y punto de partida de cualquier desarrollo artístico, se pondrá especial énfasis en que el alumno adquiera un buen control y dominio del dibujo antes de empezar a pintar o esculpir.

low cursos intensivos dibujo

Con el dibujo a lápiz de la figura humana, los estudiantes se centran inicialmente en el desarrollo de un croquis o apunte de corta temporalidad, así como también la copia de láminas, necesarias para entender las bases y aprender en dichas prácticas conceptos de encaje, gesto, proporción y precisión. Posteriormente, con el dibujo a carbón de la figura humana en pose fija y de yesos, se introduce al alumno a trabajar en masas dibujando con manchas y con una amplia gama de valores de claroscuro, de forma analítica y estudiada.

Procedimiento

El programa intensivo de dibujo consta de 6/8 horas de estudio tutelado de lunes a viernes. Se compone de una serie de ejercicios que el alumno deberá trabajar a su propio ritmo. Cada día un profesor distinto se acercará al espacio de trabajo de cada alumno y le ofrecerá una crítica a su trabajo, donde se le indicarán todos los aspectos a corregir/reforzar/mejorar en su ejercicio. Únicamente cuando el resultado esté perfecto de acuerdo con los objetivos a conseguir en cada estadio, el alumno estará autorizado para iniciar el ejercicio siguiente, que será de un nivel inmediatamente superior al anterior. Así, el alumno irá avanzando hasta completar todos los ejercicios del programa.

Crítica Final:  al final de cada trimestre, los alumnos reciben una crítica individual y personalizada de todos los profesores. En ella se se avalúan cinco áreas: asistencia, rendimiento, esfuerzo, actitud y progreso, y de aquí se obtiene una nota final.

Duración

El tiempo que cada alumno emplea en cada ejercicio, y en consecuencia a finalizar un programa, es totalmente individual, y puede ser distinto al del resto de compañeros. El tiempo estándar que un alumno de intensivo emplea en finalizar el programa es de 9 meses (el equivalente a un curso académico).

En la Barcelona Academy of Art dividimos cada curso académico en tres periodos (o trimestres), de 11 semanas cada uno. Este es nuestro calendario escolar.

Matriculaciones

Las matriculaciones están abiertas todo el año, y admitimos a nuevos alumnos al inicio de cada periodo. En función del trimestre en el que los alumnos quieran incorporarse, existen unos plazos máximos de matriculación. Ver calendario escolar.

El tiempo mínimo de matriculación es siempre de un trimestre, y a partir de ahí, cada alumno puede renovar su periodo de estudios. Los alumnos pueden cursar sus estudios de forma continuada, o bien optar por dejar pasar un tiempo entre matriculación y matriculación.

Becas y ayudas

Los alumnos de un programa intensivo pueden optar a una de las becas internas que ofrece la Barcelona Academy of Art. Los formularios de solicitud se envían al finalizar cada curso académico (junio) y las becas se asignan antes del inicio del curso académico siguiente (septiembre).

Objetivos

  • Entrenar la mirada para ser riguroso/a.
  • Aprender el proceso de realización de un dibujo analítico de estudio.
  • Aprender conceptos de claroscuro y valoración tonal.
  • Aprender conceptos básicos de anatomía, gesto y proporción.
  • Horario
  • Precios
  • Currículum
  • Profesores
  • Matriculaciones

BAA_DibujoIntensivo

* Las clases optativas [OP] son clases no preferentes, sujetas a la disponibilidad de espacios libres.

Horas lectivas
3 meses 6 meses 9 meses
Horas lectivas 352h [+88h OP] 704h [+176h OP] 1056h [+264h OP]
Precio 2.640€ 5.280€ 7.000€

En la Academia de Arte de Barcelona entendemos “dibujo” como una palabra que, si bien puede ir más allá de todo pensamiento artístico, es un concepto que puede ser variadísimo dependiendo de las múltiples circunstancias propias del artista. Reduciendo sin embargo, el sentido adquirido por el dibujo en el terreno de las Bellas Artes, no podemos desvincularlo de tres factores importantes:

  • el gráfico, por cuanto tiene de disciplina y oficio,
  • el descriptivo, en su relación de profesionalización,
  • el simbólico, en consonancia con el rasgo comunicativo que ha de adoptar un artista.

El dibujo, al igual que la pintura, es pues, una forma de expresión gráfica, que cumple el objetivo de representar imágenes, plasmando y describiendo al mismo tiempo ciertas ideas y conceptos como lenguaje universal.

Currículum Dibujo

El dibujo es un acto mental e intelectual, base de todas las disciplinas artísticas e impera en muchos campos de creación en la modalidad de las artes visuales. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad.

Representa un aprendizaje largo y continuado, siendo su trayectoria infinita e ilimitada. A dibujar se aprende dibujando, y a pintar pintando. La práctica es fundamental, sin embargo nadie sería artista si al mismo tiempo no se piensa y razona.

“Para aprender a dibujar primero es necesario aprender a ver. Para aprende a ver es primero necesario aprender a mirar. Para aprender a mirar es primero necesario aprender a saber que buscar cuando miramos. Para entender lo que vemos es necesario aprender los principios básicos relacionados en como ver. Dibujar es un proceso simple de interpretar gráficamente lo que vemos y lo que conocemos. El conocimientos y la habilidad de aprender son los factores responsables de los buenos dibujos. La práctica es la responsable de los mejores dibujos.“

Basic Rendering: Effective Drawing for Designers, Artists and Illustrators” (1991)
Robert W. Gill

El dibujo es la base central de la buena pintura y escultura figurativa. Desde la Academia de Arte de Barcelonadaremos mucha importancia a asentar las bases necesarias para lograr representar aquello que estamos viendo, sabiendo captar y transmitir la emoción que cada artista interpreta de la realidad observada.

Naturaleza muerta

Es importante empezar de forma simple, diferenciado y estructurando los múltiples lenguajes que ofrece el dibujo como forma de expresión. De igual forma que en las matemáticas se empieza con la suma antes de la resta y la multiplicación, y se avanza en materia cuando los conceptos están consolidados, se empezará así pues por un dibujo de precisión lineal, de menos a más complejo, hasta llegar al dibujo de claroscuro de manchado con diferentes valoraciones tonales.

Con esta práctica del dibujo, el alumno aprenderá con el tiempo a saber ver, analizar, precisar y definir aquello que observa, afectando a su control y capacidad para entender la forma y sabiéndola representar correctamente. Asimismo, habrá asimilado conceptos de proporción, gesto y composición, entre muchos otros. Adquirirá a la vez un control técnico del medio utilizado, en el caso del dibujo, el carbón, lápiz, cretas, tizas, etc. Y conocerá también el orden establecido en su proceso exacto, así como teoría concreta de anatomía, física de la luz y su traducción de valores en los objetos.

Joseph Altwer

Joseph Altwer

Profesor titular
Pau Marinello Cardona

Pau Marinello Cardona

Profesor titular
Sara Stenlund

Sara Stenlund

Profesora titular
Terra Chapman

Terra Chapman

Profesora titular
Valentina Zlatarova

Valentina Zlatarova

Profesora titular
Bernat Burgueño

Bernat Burgueño

Dibujo Expresivo y Experimental
Christian Duran

Christian Duran

Student Teacher
Aina Ferrer

Aina Ferrer

Student Teacher
Alba Gallart

Alba Gallart

Student Teacher
Inés Jover

Inés Jover

Historia del Arte
  • Los alumnos de los programas intensivos podrán incorporarse al inicio de un periodo [septiembre-enero-marzo]. Ver calendario escolar.
  • Las solicitudes sólo se aceptarán online [formularios disponibles en las páginas web de cada curso] o rellenando el formulario en la propia Academia.
  • Las plazas se irán asignando siguiendo un estricto orden de recepción de las solicitudes.
  • Cuando los grupos estén completos, las solicitudes extra recibidas formarán parte de la lista de reserva.
  • Plazo máximo de presentación de solicitudes:

periodo otoño: 31 de julio
periodo invierno: 30 de noviembre
periodo primavera: 28 de febrero

  • Una vez admitido el alumno, se le solicitará que confirme su plaza con un depósito no reembolsable (por transferencia bancaria) que corresponde al 10% del total de su curso.
  • El resto de la matrícula deberá abonarse en las fechas que le indicaremos en el mail de confirmación de plaza.
  • En caso de no abonar el depósito no reembolsable, la plaza quedará automáticamente disponible para un alumno reserva.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!