Escultura con Grzegorz Gwiazda

Curso de escultura del natural, basado en la tradición figurativa de los grandes maestros.

El curso se centrará en el proceso de construcción de la figura humana en tres dimensiones con barro. Este proceso, unido a diferentes métodos de observación, nos permite ser cuidadosos con las proporciones, gesto, estructura interna, y así aproximarnos al máximo a la semejanza y la expresión del modelo para captar la esencia de la persona.

Alumnos

  • Este taller es de nivel intermedio-avanzado. No obstante, los alumnos de nivel inicial podrán acceder al mismo y podrán realizar los ejercicios de acuerdo con sus capacidades.
  • Debido a la gran demanda y al límite de plazas, los candidatos deberán incluir en su solicitud un dossier o un enlace a una página web donde podamos visualizar la obra de cada solicitante y un breve currículum que resuma su trayectoria artística.

Estructura

  • Charla sobre la escultura del siglo XX en Varsovia: mis raíces, maestros y mi trabajo.
  • Breve explicación de cada ejercicio: objetivos de cada tarea y significado del curso.
  • Ejercicios.

Ejercicios

  • Composición dinámica abstracta. Introducción teórica, proyecto y modelado rápido: ejercicio que ayuda a comprender los elementos básicos de la escultura: composición, ritmo, masas, dirección de la forma, etc.
  • Retrato. Conferencia inicial breve con algunos ejemplos de la historia del arte para explicar las relaciones entre las formas que se combinan en una cabeza [en relación con los conocimientos básicos trabajados en el ejercicio anterior: Composición dinámica abstracta].*
  • Contrapposto. Equilibrar la figura con puntos de refuerzo [en relación con los conocimientos básicos.
    adquiridos durante el ejercicio anterior: Composición dinámica abstracta].*
  • El caminante. Estudio del natural con elementos de interpretación. Breve charla sobre el motivo del “Walking Man” en la historia del arte (antiguo Egipto, Grecia, Rodin, Boccioni, Giacometti, Ryszka, Myjak). El hombre que camina puede ser interpretado de diferentes maneras: como una metáfora de la vida, como una forma de vida, una representación del progreso o simplemente como una excusa para buscar dinámica en la composición, que muestra el movimiento, etc. en busca del lenguaje.

* En función del nivel de cada alumno, el profesor le invitará a realizar un ejercicio u otro [retrato escultórico o figura en contrapposto].

Objetivos

  • Realizar un proyecto y crear la composición dinámica.
  • Conocer la terminología específica.
  • Ser capaz de realizar una pieza escultórica que exprese la idea del alumno.
  • Adquirir la capacidad de evitar ritmos obvios en las formas de su escultura (en la composición general y en la superficie de la escultura).
  • Reconocer que el estudio de la naturaleza (un cuerpo) es el estudio de las formas que permanecen en una relación específica. Esta idea le permite ser más creativo, le permite elegir y reforzar algunos elementos de la composición con el fin de hacer más fuerte la escultura.
  • Entender que la escultura es la creación de “un nuevo ser”, de una nueva vida y que ésta no puede únicamente ser la copia de un modelo.
  • Ampliar en el conocimiento de la historia del arte y aprender a usar las obras de los viejos maestros como una fuente de inspiración para su propio trabajo.

El ejercicio de composición dinámica abstracta tiene como objetivos:

  • Romper la tendencia natural del cerebro para repetir elementos e impedir así que que todos ellos sean similares.
  • Reconocer la gran variedad de elementos presentes en el estudio del natural.
  • Entender que el estudio de la naturaleza (un cuerpo humano) significa estudiar las formas que permanecen en una relación específica. Esta idea permite ser más creativos, y facilita el poder elegir y destacar algunos elementos de composición para hacer la escultura más fuerte.

Características

  • Se necesita un mínimo de 8 alumnos para realizar este workshop.
  • El número máximo de alumnos será de 20.
  • Las plazas se asignarán por riguroso orden de matriculación.
  • Idioma Grzegorz Gwiazda: inglés. Su ayudante habla inglés y español.

Importante

  • El taller no incluye la pieza final (el alumno no podrá llevarse el ejercicio). El alumno podrá realizar fotografías del proceso de trabajo y del resultado final.
  • Al finalizar el taller, se entregará a cada alumno un certificado de asistencia firmado por Grzegorz Gwizda con el sello de la Barcelona Academy of Art.
  • Fechas y horario
  • Profesor
  • Materiales
  • Precio
  • Matriculaciones

Del lunes 10 al viernes 14 de julio y del lunes 17 al viernes 21 de julio, 2017.
de 9:30 a 15h.

Grzegorz Gwiazda

Grzegorz Gwiazda

Profesor invitado

Más información

Barro y estructuras de madera incluidas.

El listado completo de materiales a aportar por el alumno será confirmado por correo electrónico a los registrados en el taller.

Horas lectivas

50h

Precio

650€

Reserva de plaza

  • Las solicitudes sólo se aceptarán online [formularios disponibles en las páginas web de cada curso] o rellenando el formulario en la propia Academia.
  • Las plazas se irán asignando siguiendo un estricto orden de recepción de las solicitudes.
  • Cuando los grupos estén completos, las solicitudes extra recibidas formarán parte de la lista de reserva.

Sistema de pagos

  • Una vez admitido el alumno, se le confirmará la plaza vía correo electrónico y se le facilitará toda la información necesaria para realizar el abono del importe del curso.
  • En caso de no abonar el importe definido en las fechas especificadas en el correo de confirmación, la plaza quedará automáticamente disponible para un alumno reserva.

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