Arte Urbano: sketching

Un sketch (que se podría traducir como “croquis”, “boceto” o “esbozo”) es un dibujo rápido que retrata una imagen o una idea, y que, a veces, sólo es legible para el autor. La técnica del sketching debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo, por lo tanto para un ojo educado la ejecución debe realizarse en corto tiempo.

En este curso trabajaremos la ilustración en el entorno urbano, aprendiendo a centrar nuestra atención en lo interesante, bien sea un edificio, paisaje urbano, grupo de personas o un detalle concreto y plasmarlo en un cuaderno. Combinaremos el dibujo con tipografía (texto), y repasaremos nociones básicas de color con acuarela. Podremos, además, experimentar con distintas técnicas de representación gráfica para ver qué resultados obtenemos, y cómo podemos reforzar el resultado de nuestra obra aprovechando el potencial de cada una de ellas (técnicas secas, húmedas y mixtas).

Una de las posibilidades que nos ofrece nuestro entorno es utilizarlo como si de un modelo en vivo se tratara, ya que  con un cuaderno en la mano podemos captar al instante aquello que queremos retener. Cuando dibujas algo lo conviertes en algo más personal, más tuyo. Cuando dedicas un tiempo más o menos breve en sacar la substancia de lo que quieres capturar, disfrutas ya desde el primer momento en el que empiezas a observarlo, como si en cierto modo supieses con antelación que iba a terminar formando parte de tu cuaderno.

El dibujo urbano te permite dedicar el tiempo que desees a cualquier cosa que llame tu atención. Puedes captar momentos aburridos del entorno que te rodea, como por ejemplo el tiempo de espera en una sala de atención médica, y en un instante convertirlo en un momento agradable en el que el tiempo transcurre de distinta manera. Al final obtienes una ilustración que, de una u otra forma, te ha reportado un momento de relax y de calma, de bienestar. Una gran cantidad de cuadernistas disfrutan de su día a día capturando ciertos momentos de su vida en un cuaderno, convirtiéndola así en una crónica ilustrada.

Los cuadernos de bocetos de algunos artistas han llegado a ser reconocidos y se han convertido en valiosísimos objetos de arte.

Metodología

Durante 6 días recorreremos la ciudad con 5 instructores diferentes. Cada día disfrutaremos de la visión y la forma de hacer de un cuadernista distinto, quien, haciendo uso de su técnica, nos enseñará su método para poco a poco empezar a dar nuestros primeros pasos en el dibujo urbano.

Cada día recorreremos, cuaderno en mano, una ruta distinta por la ciudad para sacar todo el partido a cada sesión. Comenzaremos en el punto de encuentro, donde recibiremos las primeras instrucciones por parte del instructor correspondiente durante un tiempo aproximado de unos 15/20 minutos. Acto seguido empezaremos a realizar los ejercicios propuestos y veremos cómo, experimentando y afrontando riesgos, conseguiremos mejorar nuestros bocetos a medida que avanza el taller.

Características

  • Se necesita un mínimo de 8 alumnos para realizar este workshop.
  • Las plazas se asignarán por riguroso orden de matriculación.
  • Máximo de 20 alumnos.
  • Idioma: español e inglés

Temario

Día #1: Introducción al Sketch Urbano

Localización: Barcelona Academy of Art
Instructor: ShiemBcn
Contenido: Recepción de los alumnos en el centro. La presentación del curso se realizará con un soporte multimedia. En esta sesión introductoria, se aportará toda la información correspondiente al workshop:

  • en qué consiste
  • materiales
  • bibliografía/páginas de referencia
  • técnicas a utilizar
  • temario del curso
  • presentación de los instructores y su trabajo
  • localizaciones a recorrer durante las distintas sesiones
Día #2: Tratamiento del color en el dibujo

Localización: Barrio del Borne (Barcelona)
Instructor: Santi Sallés
Recorrido: Basílica de Santa María del Mar | Mercado del Born Centre Cultural | Passeig del Born |  Estación de Francia | Las terrazas y su gente, etc.

Contenido: El cuaderno como obra de arte y objeto fetiche

  • Introducción a la sesión.
  • Materiales y técnicas que utiliza el instructor para dibujar en sus cuadernos.
  • Breve noción de la paleta de colores y de su modo de empleo.
  • Muestra de alguno de los libros y cuadernos del instructor.

Crearemos mediante la línea de color figuras y representaciones gráficas, las mezclaremos entre sí y jugaremos con la mancha de color como base para estructurar el dibujo. Utilizaremos el color para dar luces y sombras a las figuras representadas. Todo ello dejando fluir el pigmento y jugando con la riqueza que ofrece la superposición de colores.

Los alumnos realizarán varios dibujos durante toda la mañana. Se llevarán a cabo ejercicios como:

  • Tratamiento del color con diferentes materiales a la vez.
  • Tratamiento de las sombras.
  • Tratamiento de la línea y las manchas.

Al finalizar cada ejercicio y antes de pasar a la siguiente localización, se expondrán (voluntariamente) los cuadernos y se hará una valoración general de los trabajos.

Día #3: La línea y la importancia del entorno

Localización: Glorias, el 22@ (Barcelona)
Instructor: Lluisot
Recorrido: Plaza de Las Glorias | El Encants (en su nueva ubicación) | Torre Agbar |  Disseny Hub Barcelona

Contenido: El cuaderno como objeto y la presencia humana

  • Introducción a la sesión.
  • Materiales y técnicas que utiliza el instructor para dibujar en sus cuadernos.
  • Breve noción del uso de la línea y la captura de personajes.
  • Muestra de material de soporte.

Cada artista tiene una forma distinta de ver la realidad, o mejor dicho, de plasmarla. Una de ellas es a través de la línea. La línea es la búsqueda de la esencia de todo lo que nos rodea, es prescindir voluntariamente del color, del volumen, de las luces y de las sombras. Sin embargo, con la simple y humilde línea podemos llegar a expresar muchas sensaciones, definir volúmenes y explicar espacios.

El quehacer humano ha sido una constante en la historia del arte. La presencia de una persona en un paisaje lo humaniza y le da vida. En esta actividad se explicará cómo conseguir integrar, a través de la línea, al ser humano en el hábitat que lo rodea.

Día #4: Dibujando la arquitectura

Localización: Barrio del Raval (Barcelona)
Instructor: Daniel Castro
Recorrido: Antiguo dispensario antituberculoso | Iglesia de Sant Pere Nolasc | Museu d’Art Contemporani (MACBA)  |  Convent dels Àngels | Patio de la casa de la Caridad

Contenido: El cuaderno de arquitectura y el medio que nos rodea

  • Introducción al  workshop.
  • Materiales y técnicas que utiliza el instructor para dibujar en sus cuadernos.
  • Breve introducción a la arquitectura más básica.
  • Muestra de material de soporte.

Abordaremos diferentes modos de dibujar la arquitectura, tratando de resaltar los elementos característicos de cada edificio así como su entorno. Aprenderemos a seleccionar y encuadrar el tema, además de adecuar la información visual al medio con el que se trabaje. El objetivo será enfatizar la visión y la comprensión de lo que se observa como forma de poder dibujarlo.

Utilizar diferentes estrategias para representar los espacios y los volúmenes, poder seleccionar los elementos que definen al modelo, así como la aplicación de las técnicas más apropiadas. Haremos uso de las deformaciones en el dibujo para dotar de mayor expresividad a la representación.

Para lograr estos objetivos se tendrán en cuenta diferentes medios:

  • Representación del volumen. Síntesis a través de la línea (énfasis) y uso de los planos (iluminación abstracta)
  • La perspectiva con un punto de fuga (perspectiva central)
  • La perspectiva con dos puntos de fuga
  • Sugerencias de profundidad y perspectiva aérea
  • El edificio y su entorno (gente, vehículos, mobiliario urbano, vegetación, etc.)
  • Detalles arquitectónicos
Día #5: Mancha, volumen y textura

Localización: Eixample (Barcelona)
Instructor: Mercè Godas
Recorrido: Can Serra (Actual Diputación de Barcelona) | Casa Comalat | Casa Batllo |  Casa LLeó Morera | Plaça Catalunya

Contenido: El cuaderno y la forma

  • Introducción al  workshop.
  • Materiales y técnicas que utiliza el instructor para dibujar en sus cuadernos.
  • Breve noción de la utilización de la mancha en negro o color.
  • Muestra de material de soporte.

Cuando mezclamos línea y mancha describimos superficies en las imágenes, formando objetos, lugares o formas. La mancha tiene un límite impreciso, mientras que la línea tiene un carácter más real.

Durante el recorrido que realizaremos marcaremos las pautas que nos ayudarán a utilizar la mancha, ya sea a tinta o color, como medio para separar planos, crear atmósferas, iluminar o texturizar, siempre deteniéndonos a dibujar los magníficos monumentos, edificios y gentes que habitan en la ciudad. Trabajaremos también la técnica del degradado y nos acercaremos a aspectos de composición y perspectiva.

Día #6: Fragmentación y segmentación

Localización: Barrio de la Ribera (Barcelona)
Instructor: ShiemBcn
Recorrido: Palau Gomis [actual sede del MEAM] | Exterior e interior del Museo Europeo de Arte Moderno

Contenido: El cuaderno de museo, colección de momentos

  • Introducción al  workshop.
  • Materiales y técnicas que utiliza el instructor para dibujar en sus cuadernos.
  • Cómo descomponer para volver a componer como si fuera un collage.
  • Muestra de alguno de los libros y cuadernos del instructor.

Aunque todos vivimos la ciudad de manera diferente, en ella encontramos algunas particularidades que nos hacen recordar momentos de nuestras vidas: historias de algún barrio, calles que nos llevan a edificios abandonados… El silencio, la desolación o el tiempo detenido permanecen como una compañía constante en este tratamiento del dibujo o en la forma de abordar lo visual de estas ciudades.

Por otra parte buscarle un olor a una ciudad hace referencia a un asunto vivencial, a un plano íntimo de tu relación con la ciudad, a vivir historias que suceden todas al mismo tiempo y que andan como fantasmas ocultos en la memoria hasta que vuelves a abrir tu cuaderno. Buscarle un olor a la ciudad es preguntarnos acerca de recuerdos que se entrecruzan con gustos, con aromas que se impregnan en tu memoria mientras dibujas y que producen todo tipo de imágenes. Todas estas resonancias son momentos que nos señalan cuán diversa es la ciudad y nuestra relación con ella en el momento que la dibujamos. Desde el dibujo fundamentalmente podemos leer la ciudad como un todo desde diversos ángulos que podemos recomponer a nuestro antojo.

Utilizamos el proceso de fragmentación para construir con ellos una obra nueva, en un proceso continuo de destrucción y reconstrucción. Podríamos usar como lema “el fragmento es bello” rememorando la frase “la arruga es bella”, y poniéndolo en práctica descubriremos un mundo enorme en el proceso de ilustrar una situación o ubicación.

  • Fechas y horario
  • Profesores
  • Materiales
  • Precio
  • Matriculaciones

Del lunes 10 al sábado 17 de julio, 2017.
De 9:30 a 15h.

ShiemBcn

ShiemBcn

Coordinador

Más información

Santi Sallés

Santi Sallés

Más información

Daniel Castro

Daniel Castro

Más información

Mercè Godas

Mercè Godas

Más información

Cuaderno incluido.

Los alumnos deberán traer:

  • caja de acuarelas
  • rotulador calibrado 0.1 (por ejemplo, de la marca Uni Pin)

Horas lectivas

30h

Precio

350€

Reserva de plaza

  • Las solicitudes sólo se aceptarán online [formularios disponibles en las páginas web de cada curso] o rellenando el formulario en la propia Academia.
  • Las plazas se irán asignando siguiendo un estricto orden de recepción de las solicitudes.
  • Cuando los grupos estén completos, las solicitudes extra recibidas formarán parte de la lista de reserva.

Sistema de pagos

  • Una vez admitido el alumno, se le confirmará la plaza vía correo electrónico y se le facilitará toda la información necesaria para realizar el abono del importe del curso.
  • En caso de no abonar el importe definido en las fechas especificadas en el correo de confirmación, la plaza quedará automáticamente disponible para un alumno reserva.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!